Benítez-Piaya

Procesos prematrimoniales y capitulaciones en el matrimonio

Cuando un matrimonio se rompe o termina una unión de pareja, es un hecho muy doloroso que afecta de forma profunda a la situación personal no sólo de las partes implicadas, sino de toda la familia extensa. En estos momentos las personas que se enfrentan a esta situación están desorientadas y son víctimas de una especial vulnerabilidad. Por ello es indispensable que el proceso de ruptura se lleve a cabo por profesionales especializados que sean conscientes de la enorme trascendencia de las decisiones que se adopten en esos momentos, haciendo ver a las partes que una decisión mal tomada va a tener reflejo en el futuro.

En nuestro estudio legal, vamos a informarte de una manera sencilla y clara, mostrándote las diferentes opciones que se pueden plantear y sus consecuencias tanto personales como patrimoniales.

Pactos prematrimoniales y capitulaciones durante el matrimonio

Que duda cabe que la prevención es el principal valor a tener en cuenta a la hora de asesorar al cliente en derecho de familia. Cuando se plantea un matrimonio ( ya sea civil o canónico) es conveniente tener un asesoramiento previo de las consecuencias legales de la unión, y ello teniendo en cuenta que posiblemente el matrimonio sea el contrato de más trascendencia que vamos a firmar en nuestra vida. No debemos ir a ciegas.

Los pactos entre las partes se pueden firmar antes y durante el matrimonio y pretenden prever las consecuencias que pudiera tener una ruptura antes de que esta se produzca.

Divorcio, separación y Nulidad civil

Son las diferentes opciones que se plantean en el momento de la ruptura del matrimonio. La separación mantiene el vínculo matrimonial; el Divorcio lo extingue y la Nulidad lo declara como no producido. Con la separación no es posible contraer nuevo matrimonio.
Es importante aclarar que todos estos procesos llevan a aparejados una serie de medidas respecto a los hijos ( custodia) y económicas ( alimentos, compensatoria, uso de la vivienda…)

Rupturas de las Uniones de Hecho

Cada vez son más frecuentes las uniones entre personas sin estar casadas, y qué duda cabe que cuando estas parejas se rompen los problemas son exactamente los mismos que en caso de un matrimonio convencional y se requiere la misma especialización de los profesionales que intervienen.